¡Bienvenidos al Blog de Gesagrupo! En el encontrarás artículos de interés para los Transportistas.

Post recientes

Todo lo que debes saber sobre perfiles profesionales

Las empresas dedicadas al transporte de mercancías, saben que durante el año hay unos meses donde la actividad es mas alta. La época navideña es el más claro de estos periodos, pero no el único. Un ejemplo muy evidente es el Black Friday que, si bien se originó en estados unidos, ahora está presente no solo en España sino en gran parte del mundo.

En ese sentido es importante que las empresas del sector cuenten con profesionales preparados para enfrentar los retos que se le presentan según la temporada.

¿Qué perfiles busca el sector de la logística?

Las empresas de logística, como las de cualquier otro ámbito comercial, necesitan reforzar su plantilla para afrontar un incremento en su trabajo durante los periodos donde la actividad es superior a la normal. En este sentido, el campo logístico no escapa a esta realidad. En los meses donde su actividad alcanza un pico los perfiles profesionales más demandados son: personal de reparto y mozos de almacén.

Por otro lado, estos no son los únicos profesionales que se solicitan; en realidad la lista es un tanto extensa. Va desde técnicos en cadena de suministro, comercio exterior o en gestión de stocks, a director de operaciones, jefe de e-commerce, jefe de tráfico, transitario, pero también están en la lista analista de sistemas y técnicos en las áreas de lean management o en intermodalidad.

Aquí hay que mencionar que no todas estas ocupaciones se pueden cubrir fácilmente, debido a la falta de trabajadores cualificados para hacerlo o que estén debidamente formados. Esto es especialmente cierto en algunos puestos como director de logística; operador de carretillas elevadoras o técnico de compras y aprovisionamiento.

¿Desaparecerán las ocupaciones tradicionales del sector?

En este punto es importante mencionar que algunas de estas profesiones no son tradicionales en el sector y han surgido en los últimos tiempos. Esto se debe al aumento del comercio electrónico y los nuevos retos que tiene que afrontar la logística para adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías.

Sin embargo, esto no quiere decir que las profesiones que tradicionalmente están asociadas desde hace años a la logística vayan a desaparecer. Por supuesto, siempre será necesario tanto un mozo de almacén, los transportistas y los repartidores. Claro está que la manera de realizar estas labores puede cambiar de forma radical según se adapten al uso de las nuevas herramientas que son implementadas.

Sin embargo, algunas profesiones más o menos recientes ahora están presentes y son indispensables para la logística, como por ejemplo ingeniero de datos o experto en inteligencia del negocio. Por otro lado, otros profesionales que quizás no estén tan ligados a la tecnología, pero que igual son requeridos con mucha frecuencia, son los directores de operaciones y planificadores de ventas.

Nuevas ocupaciones laborales en el ámbito logístico

El aumento de tecnologías cada vez más disponibles en el sector está conllevando la aparición de nuevas ocupaciones.

La mayoría de los expertos piensan que a corto plazo la demanda de profesionales en transporte tendrá cada vez mayor importancia. Esto se debe a la necesidad creciente de combinar varios sistemas de transporte (intermodalidad) a los procesos de distribución.

Al respecto, es de destacar que cada vez el negocio logístico es más internacional. Esto explica de forma clara porqué continúa creciendo la demanda de profesionales capaces de diseñar e implementar soluciones, con visión tanto a nivel local como internacional, dirigidas a la optimización de la función logística. Además, este incremento en las actividades del sector, incorporan nuevas herramientas y sistemas tecnológicos que permiten integrar los diferentes campos del comercio.

¿Qué se espera para el futuro cercano?

Las empresas en el sector logístico se están dando cuenta que desde hace tiempo que el perfil profesional del futuro estará definido por las nuevas tecnologías que aceleran factores como la automatización de las cadenas de suministro, el Big Data y el aumento de ventas a través del e-commerce.

Por otro lado, si a lo anterior se le añade que en la actualidad los seres humanos estamos inmersos en un mundo globalizado, la conclusión lógica es que, si una empresa quiere ser competitiva, tiene que contar con profesionales que tengan una buena formación. Esto no solo se trata de tener un título universitario (que por supuesto ayuda), también es importante que tengan preparación tanto en idiomas y en habilidades sociales, sin dejar de lado una buena capacidad de liderazgo. Pero además deben ser capaces de autogestionar, de adaptarse a los nuevos modelos de negocio y estar preparados para los nuevos retos de los avances tecnológicos.

La formación profesional es fundamental

Ya está claro que la formación y preparación es uno de los factores más importantes para aquellos que esperen optar a un puesto de trabajo dentro del medio logístico. Lo primero que debe hacer un aspirante es identificar los puestos más demandados y después deberá analizar para cuál de ellos tiene la formación adecuada.

Además, muchas de las empresas del sector saben que deben ayudar a formar a sus trabajadores, para que puedan desempeñar su trabajo con mayor eficacia posible y puedan crecer profesionalmente dentro de la empresa.

Hay varios tipos de empleo y profesiones a los que debe estar atento cualquier persona que tenga interés en trabajar en el campo de la logística. Por un lado, hay que tener claro que las nuevas profesiones surgen como consecuencia de las nuevas tecnologías y del incremento, casi desmedido, de las ventas online.

Sin embargo, no hay que pensar que solo se requiere profesiones afines al área de comunicaciones, manejo de datos o internet. Este campo requiere todo tipo de trabajadores, cada uno especializado en un área específica. Este es el caso de los empleos como transportista o técnicos de almacén. Lo que no quiere decir que estos trabajadores no deban recibir la debida formación profesional, que los ayude a desempeñarse de la mejor forma en sus labores diarias. En este punto es importante tomar en consideración que no todas las personas son iguales y que cada una tiene sus propias destrezas y habilidades. Por lo que una ocupación que puede ser la mejor opción para algunos, no necesariamente lo es para otros.

Comparte