EL TACÓGRAFO PARA JUSTIFICA LA JORNADA ES “ACEPTABLE Y SUFICIENTE”

En el caso de los conductores profesionales, el tacógrafo es aceptable y suficiente como registro de la jornada de trabajo.

Los trabajadores asalariados que pertenezcan a la empresa y no puedan reflejar su jornada a través de tacógrafo (mecánicos, personal oficina, etc…) deberán llevar el registro de su jornada de otro modo.

La obligación de registro de la jornada diaria de trabajo para el sector del transporte por carretera fue establecida en el año 2007 en virtud de la modificación del Real Decreto 1561/95 sobre regulación de las jornadas de trabajo en el sector del transporte. Según la Dirección General de Inspección del Trabajo, el uso del tacógrafo es “aceptable y suficiente” como registro de la jornada de trabajo de los conductores profesionales, ya que dicho aparato garantiza la fiabilidad e inviolabilidad de los datos registrados, debiendo conservarse los datos del tacógrafo durante 4 años, a fin de poder comprobar la correcta cotización a la Seguridad Social de los conductores asalariados. En consecuencia, para el resto de empleados que trabajen en la empresa de transporte será necesario establecer un sistema o mecanismo de registro de su jornada diaria, que puede realizarse mediante formato electrónico con un sistema de fichajes, o bien manualmente en un documento con la firma del trabajador.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *