¡Bienvenidos al Blog de Gesagrupo! En el encontrarás artículos de interés para los Transportistas.

Post recientes

¿Es posible contar con camiones eléctricos para el transporte?

Cuando alguien escucha hablar de vehículos eléctricos por lo general piensan en Tesla y sus coches autónomos. Pero, en realidad los vehículos eléctricos son más comunes de lo que muchos se imaginan. Así, los camiones propulsados por electricidad son cada vez más utilizados como medio de transporte de última milla que se hace en el centro de los grandes núcleos urbanos. En este sentido, lo más práctico es un camión eléctrico, que es más pequeño, ligero y mucho más ecológicos que su contraparte tradicional.

En este artículo encontrarás mucha información sobre estos vehículos y sus beneficios para la sociedad moderna.

Camión eléctrico y logística

Uno de los principales retos del transporte de mercancías en los últimos años, es la flexibilidad de poder ajustarse a las exigencias cambiantes de los usuarios. Por otro lado, esta industria tiene la obligación de hacerse más sostenible y reducir de forma considerable la huella de carbono que deja en la atmosfera. Consiente de esta situación, la mayoría de los gigantes del sector a nivel mundial están apostando por vehículos eléctricos, como pequeñas furgonetas o camiones, para hacer el reparto en la mencionada última milla.

La unión europea tiene planes para que en la próxima década uno de cada tres vehículos sea eléctrico. Debido a ello, tiene todo el sentido del mundo que el sector de la logística se sume a esa iniciativa y le dé la importancia que tiene. Tomando esto en consideración, los transportistas no solo deben entender su relevancia, sino que deben ser protagonistas del cambio y acoger por completo la nueva tecnología.

Para nadie es una sorpresa enterarse de que la tecnología de los vehículos eléctricos aun es un poco costosa; sin embargo, hacer la inversión necesaria va a traer grandes ventajas a corto y medio plazo. Esto sin mencionar los beneficios para el medio ambiente además de la reducción de las averías, el ahorro en combustible y en los costes del mantenimiento.

Además, es cada vez más común encontrar en algunas ciudades zonas donde los motores a combustión están prohibidos. En tal sentido, los vehículos eléctricos podrán acceder a esas áreas sin ningún inconveniente.

Camiones eléctricos en la carretera

Los vehículos eléctricos de gran tamaño pueden ser un poco más complejos de diseñar y fabricar que los que funcionan con un motor de combustión interna. Sin embargo, es importante acoger esta tecnología para poder reducir el impacto de los combustibles fósiles sobre el medioambiente.

Si bien es cierto que los camiones no representan la mayoría de vehículos matriculados en la Unión Europea, eso no implica que no deban ser sustituidos por grandes vehículos eléctricos. Cada vez hay más empresas buscando la forma de mantener o incluso mejorar las prestaciones de los vehículos tradicionales.

Uno de los principales retos que deben vencer los ingenieros del sector de los coches eléctricos es la cantidad de kilómetros a recorrer con una sola carga, a esto se le llama autonomía. Para el transporte pesado de mercancías esto es aún más fundamental y debe lograr grandes distancias de autonomía con una reducción considerable de sus emisiones contaminantes.

En ese sentido, es importante tomar en cuenta que ya la legislación de la unión europea tiene previsto esta reducción y se espera que en un futuro cercano estas regulaciones sean más exigentes.

Por supuesto que el objetivo final es tener camiones grandes, que recorran largas distancias y que sean 100% eléctricos y no simples híbridos que, si bien son un primer paso en la dirección correcta, no son la solución definitiva.

Los camiones eléctricos son una realidad

Aún quedan algunas cosas por resolver para lograr vehículos libres de emisiones que tengan una gran autonomía, pero hay mucha gente trabajando para conseguirlo.

En ese sentido las grandes marcas del mercado están invirtiendo mucho tiempo y dinero para diseñar baterías más eficientes, livianas y de carga más rápida que las actuales. Empresas como Tesla están haciendo grandes avances al respecto, pero no son los únicos, la empresa española Irizar también está contribuyendo en el desarrollo de la tecnología.

La llegada de los grandes vehículos eléctricos es una realidad inevitable. En los últimos años se han presentado varios modelos, mejores y mas eficientes que sus antecesores. Esto hace fácil imaginar que, a pesar de las dificultades, los camiones eléctricos llegaron para quedarse. En ese aspecto, en el sector de transporte de mercancías por carretera adoptará la nueva tecnología, tanto en el sector de la distribución en general, como en el de la paquetería.

Un camión eléctrico para recorrer las carreteras de Europa

Muchas compañías del sector automotor saben que los camiones eléctricos son un mercado emergente en toda Europa. Algunas de ellas como la empresa vasca Irizar y la suiza Designwerk Products AG están tratando de posicionarse como una de las referencias de Europa en ese mercado. Cada una de estas empresas tiene sus propias ideas y soluciones a los desafíos por resolver.

Irizar ie truck

Irizar está aprovechando una tecnología que ya desarrolló para sus autobuses libres de emisiones y ha lanzado al mercado su propio camión eléctrico. El Irizar ie truck de 8 metros de longitud con una capacidad portante de 18 toneladas. De igual manera, el Irizar ie truck puede ser equipado con un motor auxiliar de GNC (gas natural comprimido), que tiene la función de recargar las baterías. Por otro lado, la empresa está preparando un extensor de autonomía basado en una pila de combustible de hidrógeno.

DPD Suiza – Futuricum Logistics 18E

Hay muchos modelos de camiones eléctricos funcionales y DPD Suiza ha desarrollado uno de los más eficientes y económicamente viables. El Futuricum Logistics 18E es un camión 100% eléctrico que cuenta con la batería más grande disponible en Europa y que le brinda una autonomía de unos 760 kilómetros, que es más que suficiente para un desplazamiento bastante largo.

Hacia la sostenibilidad en el transporte

Lo que quiere lograr el sector de transporte es que la entrega de mercancías tenga una huella de carbono cero, es decir, que no emita dióxido de carbono y que además no incluya sobreprecio para los clientes. Este objetivo, se está alcanzando en la actualidad y ya se hacen transportes entre ciudades lejanas con camiones eléctricos.

Comparte